Este post ha sido elaborado con la información del Handbook
for Teachers FCE 2015. En el caso de tener dudas, sugiero la consulta
directa de este manual.
En el caso del Listening, no hay realmente mucho que decir ya que las preguntas
son tipo test, por tanto, se califican con una plantilla que comprueba cuántos
puntos has obtenido.
En qué consiste el Listening
El Listening del FCE 2015 no ha cambiado respecto al anterior formato del examen.
Listening FCE 2015
4 partes
Duración: 40 minutos
Número
de preguntas: 30
Puntuación: 1 punto por cada pregunta
correcta
Actividad
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En qué consiste
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Part 1
Multiple choice (8 preguntas)
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Una serie
de audios en los cuales hablan uno, o más personas. Su duración es de 30
segundos cada uno. Debes contestar una pregunta multiple choice por cada uno
de los audios. Cada pregunta tiene tres respuestas. A, B o C.
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Part 2
Sentence completion (10 preguntas)
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Es un
monólogo de 3 a 4 minutos. Debes rellenar el espacio en blanco
para completar las frases
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Part 3
Multiple matching (5 preguntas)
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Una serie
de monólogos que duran aprox. 30 segundos cada uno. Debes emparejar cada
monólogo con la opción correcta de una lista de 8.
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Part 4 Multiple choice (7
preguntas)
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Un
diálogo de 3 a 4 minutos. Debes contestar preguntas multiple choice de 3
opciones, A, B o C.
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Para resumir, en el listening puedes obtener un máximo de 30 puntos, ya que son 30 preguntas y cada pregunta vale un punto.
La calificación del Speaking es un poco más complicada ya que se utilizan unas tablas. Veremos, a continuación, la evaluación del Speaking
En qué consiste el Speaking
Duración del Speaking: 14 minutos (igual que antes)
Puntuación: 20%
del examen (igual que antes)
Partes y número de palabras
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Speaking ANTERIOR a enero 2015
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Speaking A PARTIR de enero de 2015
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Número de partes
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4 partes
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Igual: 4
partes
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Parte 1
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Conversation between examiner and each candidate
Duración: 3 minutos
El interlocutor hace, por turnos, a cada candidato
preguntas sobre su vida, gustos, estudios.
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Igual: Conversation
between examiner and each candidate
El interlocutor hace, por turnos, a cada candidato
preguntas sobre su vida, gustos, estudios.
Cambia:
Duración 2 minutos- Es
1 minuto más corta.
Nota: Los tiempos no son tan exactos. |
Parte 2
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Individual “long turn” : 1 minuto and response from
second candidate : 30 segundos
A cada
candidato se le da dos fotos y se le pide que hable sobre
ellas. Cada candidato deberá responder una pregunta sobre las
fotos de su compañero. La respuesta será de 20 segundos.
Se trata
de comparar, constrastar, describir y expresar opiniones.
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Igual: Individual “long
turn”: 1 minuto and response from second candidate: 30 segundos
A cada
candidato se le da dos fotos y se le pide que hable sobre ellas.
Cada candidato deberá responder una pregunta sobre las fotos de su
compañero. La respuesta será de 20 segundos.
Se trata
de comparar, constrastar, describir y expresar opiniones.
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Part 3
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Two-way conversation between candidates
Duración: 3 minutos
Los
candidatos debían interactuar entre ellos en relación con un texto e imágenes
con el fin de tomar una decisión. Debían compartir ideas, justificar
opiniones, estar de acuerdo, o en desacuerdo, negociar y llegar a un acuerdo
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Two-way conversation between candidates
Duración: 3 minutos
Cambia: Desaparecen
las imágenes. Ahora solo hay un texto escrito. Lo demás es igual.
Los
candidatos deben interactuar entre ellos en relación con un texto que se les
dará a leer. Deben compartir ideas, justificar opiniones, estar de acuerdo, o
en desacuerdo, negociar y llegar a un acuerdo.
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Part 4
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Discussion related to the task in Part 3
Duración:
4 minutos.
Los
candidatos responden las preguntas del interlocutor dando y justificando sus
opiniones; están de acuerdo, o en desacuerdo, especulando.
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Igual: Discussion
related to the task in Part 3
Duración:
4 minutos.
Los
candidatos responden las preguntas del interlocutor dando y justificando sus
opiniones; están de acuerdo, o en desacuerdo, especulando.
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Examinadores y puntuación
La garantía de calidad de los examinadores del Speaking es gestionada por "Team leaders". Los "Team Leaders" garantizan que todos los examinadores completen con éxito la formación y estén acreditados para evaluar antes de examinar. A su vez, los Team Leaders responden ante un "Professional Support leader" que es el representante profesional de la evaluación de Cambridge para el Speaking en un determinado país o región.
La acreditación anual como examinador requiere la asistencia a reuniones presenciales en las que se trata la evaluación y el procedimiento seguidos de una calificación de una muestra de examen de Speaking que se hace online. Los examinadores deben completar un evualuación estándar para cada nivel cada año y son periódicamente monotorizado durante sesiones presenciales.
Escalas de evaluación
Durante el examen los candidatos son evaluados de manera individual y no en relación con otros candidatos. Las notas las dan dos tipos de examinadores: el assesor y el interlocutor.
El assesor puntúa aplicando descripciones del rendimiento de conformidad con escalas analíticas de evaluación.
El interlocutor, por otro lado, puntúa el rendimiento global utilizando una escala de rendimiento global, que podemos ver a continuación.
Rendimiento
Global (*)
|
|
5
|
Es capaz
de comunicarse en una variedad de temas generales con muy pocas dudas.
Utiliza
los recursos lingüísticos de forma precisa y adecuada para expresar ideas y
expresarse de manera larga y, generalmente, coherente.
|
4
|
El
rendimiento comparte características de las bandas 3 y 5
|
3
|
Es capaz
de comunicarse sobre temas generales a pesar de que a veces duda.
Es capaz
de organizar discursos largos, pero ocasionalmente se expresa con falta de
coherencia, imprecisiones y inadecuadamente.
|
2
|
El
rendimiento comparte características de las bandas 1 y 3
|
1
|
Es capaz
de comunicarse sobre situaciones cotidianas, a pesar de que duda. Construye
expresiones largas pero no es capaz de utilizar un lenguaje complejo, excepto
en los casos en que las expresiones están bien ensayadas-
|
0
|
Rendimiento
inferior a la banda 1
|
(*)
Traducción no oficial.
Evaluación del assesor
El "assesor" puntúa, como hemos dicho, utilizando las descripciones del rendimiento que vienen en las escalas analíticas de evaluación, siguiendo los siguientes criterios:
El "assesor" puntúa, como hemos dicho, utilizando las descripciones del rendimiento que vienen en las escalas analíticas de evaluación, siguiendo los siguientes criterios:
- Gramática y vocabulario
- Expresión oral (Discourse
Management)
- Pronunciation
- Comunicación interactiva
Escala de evaluación resumida
B2
|
Gramática
y vocabulario
|
Expresión
oral
|
Pronunciación
|
Comunicación
interactiva
|
5
|
Muestra
un buen grado de control de una variedad de estructuras gramaticales simples
y complejas.
Utiliza
una variedad de vocabulario apropiado para dar e intercambiar opiniones sobre
una amplia variedad de temas generales.
|
Se
expresa por largo tiempo con muy pocas dudas.
Lo que
dice responde a lo solicitado y las ideas están claramente organizadas.
Utiliza un
variedad de mecanismos conectores y de expresiones para añadir significado.
|
Es
inteligible.
La
entonación es adecuada.
La
oraciones y las palabras son correctamente acentuadas.
Los
sonidos aislados se articulan claramente.
|
Inicia
(la conversación) y responde adecuadamente, vinculando lo que dice a lo
que dicen las otros interlocutores. Mantiene y desarrolla la interacción y
negociación buscando una salida.
|
4 El
rendimiento comparte características de las bandas 3 y 5
|
||||
3
|
Muestra
un buen grado de control de estructuras gramaticales simples e intenta
controlar algunas complejas.
Utiliza
una variedad de vocabulario apropiado para dar e intercambiar opiniones sobre
una variedad de temas generales.
|
Se
expresa por largo tiempo a pesar de que a veces dudas. Lo que dice responde a
lo solicitado y hay poca repetición. Utiliza una variedad de mecanismos
conectores.
|
Es
inteligible.
La
entonación es generalmente apropiada.
Las
oraciones y palabras se acentúan generalmente de manera correcta.
Los sonidos aislados generalmente se articulan claramente.
|
Inicia
(la conversación) y responde adecuadamente. Mantiene y desarrolla la
interacción y la negociación buscando una salida con poco apoyo.
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2 El
rendimiento comparte características de las bandas 1 y 3
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||||
1
|
Muestra
un buen grado de control de formas gramaticales simples. Utiliza una variedad
de vocabulario apropiado cuando habla de situaciones cotidianas.
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Se
expresa utilizando no solo frases cortas aunque duda.
Lo que
dice responde casi siempre a lo solicitado, a pesar de haber alguna
repetición.
Utiliza
mecanismos conectores básicos.
|
Es en su
mayor parte inteligible, y tiene algún control de las características
fonológicas tanto en el discurso como en las palabras.
|
Inicia
(la conversación)y responde adecuadamente. Mantiene la interacción con pocos
estímulos y apoyo.
|
0 El
rendimiento está por debajo de 1
|
Nota: La
escala que utilizan los examinadores es mucho más detallada. Se puede ver en la
página 82 del First Handbook for
Teachers. Traducción
no oficial.
Adapted from El Blog para Aprender Inglés
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