Tuesday 3 March 2015

First Certificate 2015 - Cómo se califica el nuevo Writing

Cuestiones Generales sobre el Writing


Contenido: El Writing consite en 2 partes. Una parte obligatoria (discursive essay) y otra parte en la que hay que elegir una opción de tres (article, email or letter, report o review).

Formato: Las respuestas se escriben en un cuadernillo separado. 

Puntuación. Cada pregunta tiene igual puntuación. Como veremos más adelante, hay 4 subescalas que se califican del 0 a 5. Por tanto, la máxima puntuación que se puede obtener en el Writing es de 20 puntos en cada una de las partes. Como son dos ejercicios de Writing, la puntuación total máxima sería de 40 puntos.

Evaluación del writing

Los examinadores que califican el Writing

Los examinadores que califican el Writing (WEs) siguen un proceso de formación tras el cual obtienen una certificación que es obligatoria para que puedan ser aceptados como calificadores. Una vez que son aceptados, son supervisados por Team leaders (líderes de equipo) que, a su vez, son guiados por el Principal Examiner (examinador principal), que está a cargo de liderar y monotorizar el proceso de calificación.

Cambridge cuenta con un sistema informático que distribuye al azar las respuestas de los candidatos a fin de asegurar que los examinadores no reciben una concentración de respuestas buenas, o menos buenas, o de respuestas pertenecientes a un grupo de un idioma determinado.

El sistema también permite que las calificaciones de los examinadores sea monotorizada respecto a su calidad y consistencia.

Durante el proceso de calificación, el Principal Examiner y los Team Leaders pueden ver el progreso de su equipo y ofrecer apoyo y consejo, según se requiera.

Escalas de evaluación 

Los examinadores puntúan las tareas utilizando unas escales que fueron desarrolladas con base en el marco común es el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Subescalas

De este marco, Cambridge extrae un cuatro subescalas que son las siguientes:

1) Contenido: Determina si el candidato ha realizado lo que se le pedía.
2) Competencia comunicativa: Determina si la forma de escribir es la apropiada de acuerdo con lo solicitado y si el candidato ha utilizado los registros adecuados.
3) Organización: Determina si el escrito es lógico y está ordenado.
4) Expresión:  Determina si el vocabulario y la gramática son los correctos según el tipo de escrito.

Las respuestas se puntúan con una subescala que va del 0 al 5, como veremos más abajo.

Los examinadores toman, además, en cuenta la extensión y las variedades de inglés del escrito.  

Respecto a la extensión del escrito: 

Los examinadores tienen unas guías para evaluar la extensión del escrito. Si las respuestas son muy cortas, puede que no se utilice el lenguaje adecuado y no se proporcione toda la información solicitada.  Por el contrario, puede que las respuestas demasiado largas contengan cuestiones irrelevantes y tengan un efecto negativo en el lector al que va dirigido el escrito.  

Respecto a los tipos de inglés:

Se aceptan los diferentes tipos de inglés, pero debe de haber una consistencia, es decir, no se puede utilizar por ejemplo, en una frase la ortografía americana y, en la siguiente ortografía británica. 

Cómo se puntúa la subescala

Subescala de contenido

Puntuación
Contenido
 5
Si todo el contenido es relevante de conformidad con lo solicitado. Se considera que el lector al que va dirigido el escrito queda completamente informado
 3
Pequeñas cuestiones irrelevantes y/u omisiones. El lector al que va dirigido el escrito queda, en general, informado.
 1
Puede que hayan cuestiones irrelevantes e interpretaciones erróneas. El lector al que va dirigido el escrito queda mínimamente informado.
 0
El contenido es totalmente irrelevante. El lector al que va dirigido el escrito no queda informado.
Nota: Traducción no oficial.

Subescala al detalle 

Puntuación
Contenido
Competencia


Comunicativa
Organización
Expresión
 5
Si todo el contenido es relevante de conformidad con lo solicitado. Se considera que el lector al que va dirigido el escrito queda completamente informado.
Utiliza las prácticas comunicativas de la tarea de manera efectivapara mantener la atención del lector y comunicar ideas sencillas y complejas
El texto está bien organizado y es coherente, utiliza satisfactoriamente una variedad de mecanismos de cohesión del texto,  y esquemas organizativos.
Utiliza adecuadamente una variedad de vocabulario, incluyendo léxico menos común. Utiliza una variedad de formas gramaticales simples y complejas  
con control y flexibilidad.

Pueden haber errores ocasionales, pero que no impidan la comunicación.
 4 La tarea comparte características de las bandas 3 y 5.
 3
Pequeñas cuestiones irrelevantes y/u omisiones. El lector al que va dirigido el escrito queda, en general, informado.
Utiliza las prácticas comunicativas de la tarea de manera efectivapara mantener la atención del lector ycomunicar ideas sencillas.
El texto está, en general, bien organizado y es coherente, utilizando una variedad de conjunciones y mecanismos de cohesión.
Utiliza adecuadamente una variedad de vocabulario cotidiano, con un uso inapropiado ocasional de textos menos comunes.Utiliza una variedad de formas gramaticales simples y complejas  
con  buen grado de control.

Los errores no impiden la comunicación. 
 2 La tarea comparte características de las bandas 1 y 3.
 1
Puede que hayan cuestiones irrelevantes e interpretaciones erróneas. El lector al que va dirigido el escrito queda mínimamente informado.
Utiliza las prácticas comunicativas de la tarea, en general, de manera efectivacomunicar ideas sencillas.
El texto tiene cohesión y es coherente, utilizando conjunciones básicas y número límitado de mecanismos de cohesión.
Utiliza el vocabulario cotidiano generalmente de manera apropiada, aunque esporádicamente sobreutiliza cierto léxico. Utiliza  formas gramaticales simples y complejas  
con buen grado de control.

Aunque se advierten los errores, se puede aún deducir el significado.
 El contenido es totalmente irrelevante. El lector al que va dirigido el escrito no queda informado. Rendimiento inferior a la banda 1
Nota: Traducción no oficial.

Ejemplo de evaluación extraido del Cambridge First Handbook For Teachers, página 36:





To begin with pollution and damage to the environment is the most serious and difficult problem for countries of all over the world. Scientist of different countries predict a global ecocatastrophe if people won't change their attitude to our planet.
First of all a huge damage to the environment brings a transport.People can't imagine their living without cars, buses, trains. But it's an open secret that one of disavantage of these accustomed things is harmful exhaust. Needless to say that use of environment friendly engines helps us to save atmosphere from pollution.
In addition to this our rivers and seas are in not less danger situation. It's a fact of common knowlege that numerous factories and plants pour off their water to ponds. Obviously that cleaning manufacturing water helps to avoid extinction of ocean residents.
Apart from this I'm inclined to believe that every person can and must contribute to solving this important problem. Doing a a little steps for protecition our environment every day we will be able to save our Earth. And it's a task of each of us.

Nota: El rojo marca los errores gramaticales señalados por el examinador en su evaluación. No están en rojo en el texto original.

Comentarios del examinador (*):

 Subescala
Puntuación
 Comentarios
Contenido
 4
Todo el contenido es relevante en relación con la tarea solicitada. No obstante, el lector al que va dirigido el escrito es informado en general, más que informado completamente. Los puntos numerados (transport, rivers and seas) se mencionan aludiendo de algún modo a los problemas causados ( harmful exhaust; factories which pour off their waste to ponds) y una mención limitada a las soluciones.
Competencia
Comunicativa
 3
El ensayo está escrito en un registro neutral consistente y el formato es el apropiado para la tarea comunicativa, utilizando un lenguaje más formal para introducir las ideas en el texto (to begin with; First of all, It's a fact of common knowledge).
Hay una clara estructura de ensayo con un párrafo introductorio, párrafos dedicados a un tema y una conclusión que resume el punto de vista del autor.
Las ideas sencillas se comunican al lector al que va dirigido el escrito, pero cuando se trata de comunicar ideas más complejas no siempre se logra ( Obviously that cleaning manufacturing water helps to avoid extinction of ocean residents).
Organización
 3
El texto está, en general, bien organizado y es coherente utilizando una variedad de conectores y expresiones cohesivas, especialmente para introducir ideas en el texto (to begin with; In addition to this; Needless to say; Apart from this).
El ensayo está claramente organizado en párrafos y cada uno de ellos trata sobre una idea. A veces, los ejemplos para ilustrar las ideas no están tan claramente conectados como podrían estarlo. Por ejemplo, hablan sobre como las fábricas contaminan el agua de lagos y estanques, y luego ofrece una solución que ayudarían a los residentes costeros (ocean residents).
 Expresión
 3
Hay una variedad de vocabulario cotidiano que se utiliza apropiadamente con algunos intentos de utilizar un léxico más sofisticado (a global ecocatastrophe; atmosphere; common knowledge; factories and plantas; inclined to believe; must contribute to solving). Hay una variedad de estructuras gramaticales simples y complejas, y aunque hay errores, estos no impiden la comunicación ( a huge damage; People can't imagine their living without cars; one of disadvantage; in not less danger situation).
(*) Traducción no oficial.

Si lees lo ejemplos de correcciones, te harás una idea mucho más precisa de qué se espera de ti en el Writing.

Para resumir, podemos decir que es muy importante:
  • Que el lector entienda el mensaje.
  • Que las instrucciones del ejercicio se sigan al pie de la letra.
  • Utilizar un lenguaje acorde con lo solicitado y con un vocabulario y estructuras bien hilados y que sean de alto nivel.
  • Organizar el escrito correctamente.
Como puedes ver, los pequeños errores (de spelling, por ejemplo) tienen mucho menos importancia que el hecho de que el mensaje sea, o no, entendido por el receptor.



                                                                 From El Blog para aprender Inglés

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